domingo, 19 de agosto de 2007


La sensación que me despierta esta sociedad en estos tiempos es de una inmensa desigualdad en lo económico, educacional, moral e institucional. A pesar que año a año se avanza aun podemos notar exageradas diferencias que espero que con el tiempo sean menos notorias.
El lo educacional, podemos decir que no todas las personas tienen igual oportunidad de acceso a la educación, y esto es un hecho real pues muchas familias optan por enviar a sus hijos a colegios de enseñanza técnico profesional, para poder recibir rápidamente un titulo y entrar a un mundo laboral que prácticamente no existe pues la demanda no equivalente a los postulantes, y esto se acrecienta cada año pues cada vez son mas los alumnos egresados de estas áreas. De estos alumnos a finalizar la enseñanza media, un pequeño porcentaje quiere seguir con la educación superior, entonces el problema es que con los recursos económicos que tiene y con la poca preparación educacional que posee, las posibilidades de seguir son escasas, en cambio si salio de la educación media de un subvencionado o de un privado, quizás sus capacidad económica y educacional son mejores y por ende puede enfrentar el futuro con mayores posibilidades de desarrollo personal.
En lo económico de lo más bien podemos hablar de la mala distribución de ingresos, y para ello podemos analizar cualquier gran empresa, pues estas en general se limitan a pagar solamente el sueldo mínimo, para así poder tener mayores utilidades y lograr con mayor eficiencia sus metas. Lo anterior se debe a los grandes índices de cesantía y como consecuencia mano de obra barata, a si el empleador puede manejar los sueldos con mayor libertad y pagar diferentes sueldos que pueden ser por diferencia de años trabajados o simplemente recién llegado. Entonces los que ocurre por decirlo de algún modo se produce un abuso con los trabajadores (lo tomas o lo dejas, si no degusta te vas, tengo cincuenta personas para tu puesto.).
En lo moral podemos considerar la falta de responsabilidad de la misma sociedad como tal, ya que la gente en su mayoría solo le interesa su bien estar y no mayormente el conjunto, los jóvenes principalmente destruyen plazuelas, hacen rayados, lo que otros han construido para el bien estar de ellos mismos y para los demás, y con ello hacen mil pedazos sueños y aspiraciones del resto de personas. Lo anterior demuestra que estas personas no respetan y no entienden que las personas deben vivir en comunidad y ayudarse los unos a los otros, pues una persona difícilmente podrá conseguir sus objetivos solo.
Me explico, ¿como una persona tiene que depender otra?, fácil!, ya que si una persona “X”, nace, crece y vive sola... no podrá hacer mucho exito, pues no surgirá solo en la vida, siempre dependerá de otros sin querer.
En otro aspecto digamos de la propia delincuencia o estafadores, ellos provocan un gran daño dentro de la sociedad por que si ellos actúan así lo uno que tendrán como resultado será una sociedad insegura de si misma y con graves problemas de organización y unión, ya que si el mismo delincuente o estafador engaña a la sociedad también se engañara asimismo por el motivo que pertenece a ella.
En conclusión podemos decir que esta sociedad nos presenta un panorama hasta el momento, difícil, con grandes diferencias en la educación, no podemos decir lo contrario de la distribución de los ingresos y en aspecto moral siento que es donde mas se ha perdido terreno es solo cuestión de ver televisión. En el aspecto organización es decir como nos regimos y ordenamos como sociedad para vivir en paz y armonía y poder lograr los adjetivos personales y como país lo veo relativamente bien pues nuestras instituciones tienen un bajo nivel de corrupción, que nos permite mirar el futuro con cierto grado de optimismo